Mercado del Puerto

Desde finales del s.XIX, con la construcción del Puerto de la Luz, se fueron ubicando en esta zona del Istmo de Guanarteme numerosos comerciantes de productos alimenticios, por lo que Laureano Arroyo, además de realizar la urbanización de la zona como arquitecto municipal también se encarga del diseño de este mercado de abastos: el Mercado Del Puerto.

Si bien el primer diseño del mercado es de 1891, no se termina hasta 1910 y será remodelado y actualizado en 1994 y en 2012.

Su característica principal es que es la única construcción de hierro de la época que sobrevive hoy en día en la ciudad.

Sus sesenta y cuatro columnas de hierro fundido sostienen la cubierta rectangular y las cúpulas octogonales y sus entradas, ubicadas en los cuatro costados, se realizan mediante bóvedas decoradas con frontones. El resto de elementos sustentantes se decoran con estilo art nouveau, destacando también el uso del vidrio en huecos y cubierta.

Hemos visto en varias fuentes que las columnas fueron traídas de Francia o Bélgica y realizadas por la factoría Eiffel. Si bien no hemos encontrado pruebas que nos permitan afirmarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *