Triana, 33. Metharam Brothers

Del edificio de hoy, situado en la emblemática calle Mayor de Triana, llaman la atención sus elefantes. Es de estilo academicista, fue construido en 1900 y no hemos encontrado su arquitecto. Hace poco demolieron su interior, dejando sólo la fachada protegida. Pero, ¿qué hacen ahí esos elefantes?

Hoy vamos a hablar de la comunidad india en Canarias.

A mediados del s.XIX la Inglaterra de la reina Victoria convierte la India en una colonia tras la desaparición de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Esta será troceada formando diferentes regiones, la mayoría formando lo que ahora son India y Pakistán. En la provincia de Sindh la mayoría musulmana del recién creado Pakistán dificultaba a los hinduistas poseer tierras, tener títulos o unirse al ejército, por lo que vieron su actividad limitada al comercio. Por lo que no es de extrañar que, una vez abierto el canal de Suez en 1868, los comerciantes sindhis se lanzaran al mundo buscando puertos francos.

¿Qué es un puerto franco? Son puertos en los que la entrada y salida de mercancías no está controlada ni gravada por impuestos, lo que favoreció enormemente la economía y el comercio de las islas y la exportación de plátano y tomate con Europa. La ley de puertos francos de Canarias se aprobó en 1852 y estuvo en vigor hasta los años 70 del s.XX.

Una vez aclarados estos antecedentes volvemos al edificio: En 1901, la familia Metharam (que ya habían llegado a Tenerife en 1886) abre su tienda en la calle Mayor de Triana en Las Palmas de Gran Canaria, zona donde poco antes la fiebre amarilla había hecho estragos. Como la mayoría de los comerciantes indios se convierten en grandes comerciantes, contribuyendo al desarrollo de la comunidad.

El edificio fue reformado en 1956 por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado, que encarga al artista Felo Monzón que realice estos ocho elefantes y decore las pilastras de la entrada con motivos religiosos hindúes.

Otras familias de comerciantes indios estuvieron establecidos en Las Palmas de Gran Canaria, abriendo comercios como Maya, Chellsons, Visanta, Pasha, Chandu, Kishoo, Chamali. La mayoría desaparecidos, aunque todavía quedan algunos en funcionamiento.

Artículos relacionados

Las fotos en color son propias, las antiguas de https://www.fotosantiguascanarias.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.