Hotel Metropole

¿Es Metropole o Metropol? ¿Es sólo un club de natación? ¿Por qué las oficinas del ayuntamiento en León y Castillo, 270 parecen un hotel?

Es Metropole, aunque con los años en muchos sitios ha ido perdiendo la e, fue uno de los hoteles más importantes de la ciudad de las palmas la primera mitad del s.XX y estaba ubicado en el lugar donde ahora están las oficinas del ayuntamiento de Las Palmas. Origen también del famoso club de natación.

La historia de este hotel no se explica sin el turismo ingles de finales del s.XIX y principios del s.XX, que, tras décadas de comercio entre las islas británicas y las canarias, y promovido por empresarios ingleses afincados aquí, empezó a despuntar como uno de los más crecientes negocios del momento, al descubrir los británicos el maravilloso clima que tenemos y que fue recomendado por doctores para curar afecciones de las clases altas británicas.

Así, en lo que fue la carretera de Las Palmas al Puerto de la Luz, y que ahora es la calle León y Castillo, se fueron construyendo casas de recreo para la colonia inglesa. Fue James Pinnoch en 1889 quien solicita licencia para construir su casa de recreo, diseñada por Laureano Arroyo. Dicha casa de recreo se convierte rápidamente en el primer hotel Metropole, y en años sucesivos realiza varias ampliaciones para construir dependencias anejas, cocinas y más habitaciones, tanto en altura como con el añadido de una segunda ala en el lado sur. Participan en ello los principales arquitectos de la ciudad, desde Fernando Navarro a Eduardo Laforet. También la propiedad fue cambiando de dueños con los años

Y es a finales de los años 30 cuando el ayuntamiento adquiere el hotel, que debía estar en un estado anticuado y en lugar de reformarlo, manteniendo la peculiar arquitectura que tenía, encarga a Miguel Martin-Fernandez de la Torre un nuevo edificio, que es el segundo y actual edificio del hotel Metropole. Este edificio estuvo alquilado hasta 1970 a la cadena HUSA (Hoteles Unidos, S.A., propiedad de Emilio Botín padre). Cuando finaliza el contrato de alquiler el edificio es reformado nuevamente y destinado a oficinas municipales.

El hotel contaba con una piscina de 20 metros, que fue la primera de su tamaño en la Isla, por lo que en los años 30 se constituye un club de natación que entrenaba en dicha piscina. En 1941 el club gana el campeonato de España de natación así que el éxito provocó que esta piscina fue ampliada a 25 metros siendo entonces reglamentaria.

Cuando en los años 70 el hotel se convierte en oficinas parte de la reforma incluye eliminar la piscina y construir el aparcamiento que existe actualmente en su lugar, así que el club debe buscar otra ubicación y es entonces cuando se construye el actual club en terrenos ganados al mar.

No olvidemos que originalmente la trasera del hotel daba a la entonces playa de Santa Catalina, en lo que hoy sería el Parque Romano.

Por último, entre otros ilustres visitantes, el hotel Metropole albergó durante una temporada a la escritora Agatha Christie, que escribió en él varios libros y relatos, realizando menciones de las islas en ellos e incluso transcurriendo la acción de uno de sus relatos en Agaete.

Esta es una lista de algunos de los artículos que hemos leído para este artículo y que amplían la información que aquí les traemos.

Un comentario en «Hotel Metropole»

  • el 21 de julio de 2021 a las 18:22
    Enlace permanente

    Estuvimos albergados con mis Padres en Feb. de 1971 en éste «Hotel Metropol» (sin la «e» al final), el cual se encontraba nada lejos del «Puerto de las Luces»! Estas (las luces del Puerto), se veían desde la Terraza del mismo Hotel. Es que no existe más el Hotel…? 😨 😦 Sería una pena, ya que era un muy bonito Hotel y con mucha Clase! En ésos tiempos yo tenía «16 años» de edad, y conocía al que fuera mi 1er. «Amor » 😍😊
    Un Chabal irlandés y muy Guapo por cierto, el cual se encontraba con un Grupo de amigos (también irlandeses) Muy bonitos recuerdos tengo de ésos tiempos…!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *