Banco Exterior de España – Hotel Design Plux BEX

Nos gustan los edificios antiguos, pero con el paso del tiempo algunos pierden su función original. En estos casos lo normal es que se adapten, se reformen y, en algunos casos, desaparezcan. Por eso cuando un edificio pasa por diferentes usos y, aún siendo reformado, sigue manteniendo la esencia que tuvo en su origen no podemos hacer otra cosa que alegrarnos.

Éste es, sin duda, el caso del antiguo edificio del Banco Exterior de España, situado en la calle León y Castillo, 330, presidiendo el principio de la calle Franchy Roca, y construido en 1960 con diseño del arquitecto Claudio Martínez en un estilo racionalista. En un primer diseño de 1959 el edificio tenía 7 plantas, que son los planos que les traemos, pero sería construido con las 11 plantas actuales. Podemos ver el edificio formado por un cuerpo central, con una entrada acristalada a doble altura, con otros dos cuerpos laterales más estrechos que se va recortando según va ganando altura. Forman un conjunto sobrio y rotundo, apropiado para su función.

Hablando brevemente sobre el Banco Exterior, mencionar que se funda en 1928, siendo un banco especializado en el comercio exterior, y que, tras pasar por intervenciones en la República y sortear nacionalizaciones durante la dictadura, en 1971 pasa a estar participado por el estado y desaparece en 1991 al integrarse en la banca pública Argentaria.

No hemos encontrado cuándo dejó el Banco Exterior de estar en el edificio, pero sí que fue durante años sede de las Guaguas Municipales, que se funda en 1986, y al menos pudo estar aquí hasta 2002, cuando se inaugura la sede actual.

En 2017 ya se anuncia en prensa la intención de la familia Acosta Matos de convertir el edificio en un hotel, siendo inaugurado en 2018 con el nombre de Design Plus BEX. Y no sólo mantiene el recuerdo de su función original en el nombre, sino que aún se conservan elementos del antiguo banco, como la cámara acorazada, reconvertida en el restaurante buffet. Además se han tematizado habitaciones y zonas comunes con decoración sobre bancos y los ladrones más famosos de los años 20, siendo utilizado como plató para la grabación de entrevistas, spots y cortos.

Agradecemos a la dirección del hotel Design Plux BEX que amablemente nos proporcionó información sobre la historia del edificio y nos permitió usar las fotos que les traemos aquí.

Los planos y las fotos de cuando era sede de Guaguas son del archivo municipal. La foto antigua de la calle Franchy Roca antes de la construcción del edificio es de fotosantiguascanarias.org. La foto de cabecera es propia.

Este artículo NO está patrocinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.