Miguel Martín-Fernández de la TorreRacionalista

Balneario de Cristo – Rincón

Saliendo de las Palmas de Gran Canaria por la GC-2, y tras pasar por donde estuvo la peña de la Gaviota, encontramos esta casa amarilla de estilo colonial. ¿Qué fue? ¿Quién la construyó? La respuesta ha abierto más preguntas y desvelado la historia del Balneario de Cristo-Rincón.

En 1930 los propietarios de los terrenos del Lomo Rincón solicitan permiso para terminar pozos para extraer aguas subterráneas termales. Analizadas dichas aguas se determinan sus propiedades medicinales, habiendo testimonios de curaciones de llagas y problemas digestivos.

Las aguas se embotellan y finalmente se inaugura el balneario el 24 de Mayo de 1934. Diseño de  Miguel Martin-Fernandez de la Torre

Con los planos incluimos una reconstrucción en 3D que hemos elaborado

También se construye un pequeño hotel para los residentes del balneario unido por un camino al balneario, y que es nuestro misterioso edificio amarillo.

No hay noticias del Balneario tras la guerra civil, convirtiéndose el edificio en ruina y luego en infraviviendas. Motivo por el cual se demolieron sus restos hace años.

Como curiosidad se crearon varios medicamentos a partir de las aguas. Entre ellos el Rincopyn, cuyo folleto publicitario en alemán les mostramos.

Para la realización de esta entrada hemos consultado los siguientes artículos de Laureano Lezcano Galindo en su web http://www.tuneldetenoya.com:

Tras la publicación de este post en Twitter el usuario @jgdumpierrez nos comenta que el edificio del Balneario estuvo habitado por unos hermanos holandeses, que formaban una orquesta que iba por los pueblos. Cuando se retiraron se dedicaron a la cría y venta de pájaros y periquitos. Tras la muerte del último de ellos la casa cayó en abandono y fue cuando se convirtió en infraviviendas.

4 comentarios en «Balneario de Cristo – Rincón»

  • Buenas tardes:
    Mi nombre es Laureano Lezcano Galindo, colaborador habitual de la web: http://www.tuneldetenoya.com

    Gracias por difundir mis artículos, pero le agradecería que las reseñas a esta entrada y algunas de las fotos que aparecen en ella, las pusiera haciendo referencia a la web antes mencionada y a mi persona.
    Gracias anticipadas.

    L.L.

    Respuesta
    • Hola Laureano, un placer hablar con usted. Aunque ya teníamos enlazados a su web los tres artículos que hemos consultado, hemos modificado la entrada para añadir su nombre y un enlace a su web más claro. Quedamos a su disposición. Saludos

      Respuesta
  • Buenas noches:

    Gracias por todo una vez más.

    L.L.

    Respuesta
  • Estimado Laureano: Soy el Doctor Eduardo Navarro, hace años estuve en tu casa y en tu museo en Tenoya, pero ahora quiero ponerme en contacto contigo y no encuentro tu telefono. Por favor enviame tu telefono y correo electronico.
    Saludos, Eduardo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *