DesconocidoMilitar

Castillo de Santa Catalina

El Castillo o Fortaleza de Santa Catalina se situaba protegiendo el istmo por el que se accede a la Isleta, siendo una dotación auxiliar del Castillo de la Luz.

Fue construido en 1630 bajo diseño de Próspero Casola. Al igual que otras fortificaciones urbanas, se erigía aprovechando una lengua de tierra que se adentraba en el mar, constituyendo por lo tanto un bastión inaccesible durante la pleamar.

A finales del s.XIX se sabe que pertenecía a la armada, que pretendía hacer de él un depósito de torpedos, pero el estado ruinoso del edificio hacen que desestimen la idea.

En 1935 con la construcción del muelle frutero de Nuestra Señora del Pino se comienza a sepultar la fortaleza. Este muelle es cedido al ministerio de la Marina y el Aire en 1940 que comienza la construcción de la base naval en 1943 y que tardará 10 años en terminarse.

Hay controversia respecto a lo que queda de la fortaleza. Hay quien opina que sólo quedan los cimientos y parte de las murallas, y quien opina que debe estar casi entero, ya que los terrenos se rellenaron para igualar la altura de la avenida marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *