Balneario de Cristo – Rincón

Saliendo de las Palmas de Gran Canaria por la GC-2, y tras pasar por donde estuvo la peña de la Gaviota, encontramos esta casa amarilla de estilo colonial. ¿Qué fue? ¿Quién la construyó? La respuesta ha abierto más preguntas y desvelado la historia del Balneario de Cristo-Rincón.

En 1930 los propietarios de los terrenos del Lomo Rincón solicitan permiso para terminar pozos para extraer aguas subterráneas termales. Analizadas dichas aguas se determinan sus propiedades medicinales, habiendo testimonios de curaciones de llagas y problemas digestivos.

Las aguas se embotellan y finalmente se inaugura el balneario el 24 de Mayo de 1934. Diseño de  Miguel Martin-Fernandez de la Torre

Con los planos incluimos una reconstrucción en 3D que hemos elaborado

También se construye un pequeño hotel para los residentes del balneario unido por un camino al balneario, y que es nuestro misterioso edificio amarillo.

No hay noticias del Balneario tras la guerra civil, convirtiéndose el edificio en ruina y luego en infraviviendas. Motivo por el cual se demolieron sus restos hace años.

Como curiosidad se crearon varios medicamentos a partir de las aguas. Entre ellos el Rincopyn, cuyo folleto publicitario en alemán les mostramos.

Para la realización de esta entrada hemos consultado las siguientes webs:

Tras la publicación de este post en Twitter el usuario @jgdumpierrez nos comenta que el edificio del Balneario estuvo habitado por unos hermanos holandeses, que formaban una orquesta que iba por los pueblos. Cuando se retiraron se dedicaron a la cría y venta de pájaros y periquitos. Tras la muerte del último de ellos la casa cayó en abandono y fue cuando se convirtió en infraviviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *