ArquitecturaDesconocido

Casa Roja, Casa Máquina

En el barrio de la Isleta, en el paseo que va desde la puntilla de la Playa de las Canteras hasta el comienzo del paseo marítimo de la playa del Confital nos encontramos con la Casa Roja, edificio que se levanta sobre las rocas de la pequeña playa conocida por los habitantes del barrio como «El cabrón».
Construida en 1930 su función era la de ser la estación elevadora de aguas del puerto. De donde obtiene su primera denominación: Casa Máquina.

En la planta baja del edificio se ubicaban tres motores: uno que servía para llevar las aguas negras desde un depósito hasta el mar, otro que subía agua de mar al Torreón (un depósito de 25m de altura que se puede apreciar en la foto 2 de la galería inferior) para utilizarla en la limpieza de calles, y un tercer motor auxiliar. La planta intermedia sirvió como almacén y taller, y la planta alta como vivienda de la familia de Santiago Bolaños, primer maquinista de la casa Máquina.

Hace mucho que la casa dejó de tener la función para la que fue construida, e incluso se cambió de color, dando lugar a su nueva denominación: casa colorada o casa roja. La planta intermedia ha sido usada como lugar de reunión vecinal, actualmente en desuso. La planta alta sigue habitada por la familia Bolaños, que la tiene cedida a perpetuidad por el Ayuntamiento.

Hace dos años se detectó un problema de aguas fecales en la vecina playa del Confital, y tras varias investigaciones se cree que su origen pudiera ser el pozo que servía de depósito de aguas negras en la planta baja, por lo que se han producido intervenciones y limpiezas por parte del Ayuntamiento.

Les recomendamos la entrevista del periódico Canarias7.es a Lorenzo Bolaños, de donde hemos obtenido casi toda la información para este texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *